jump to navigation

Hacer el bien sin ostentación enero 26, 2009

Posted by My profile in Colunas, Conozca la doctrina Espirita, El Evangelio según el Espiritismo, Estudios, Paz.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

 

Tened cuidado de no hacer vuestras buenas obras delante de los hombres para que ellos las vean; de otra manera no recibiréis la recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. Entonces, cuando diereis limosna, no hagáis tocar la trompeta delante de vosotros, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. En verdad os digo, que ya recibieron su recompensa. Mas, cuando hagáis limosna, que vuestra mano izquierda no sepa lo que hace vuestra mano derecha; para que la limosna sea en secreto; y vuestro Padre que ve lo que pasa en secreto, os dé la recompensa. (San Mateo, cap. VI, v. de 1 a 4).

 

 

Habiendo descendido Jesús del monte, una gran multitud de pueblo le siguió; al mismo tiempo, vino a él un leproso que le adoró diciéndole: Señor, si quieres, puedes curarme. Jesús extendiendo la mano, le tocó y le dijo: Yo lo quiero, estáis curado; y en ese mismo instante la lepra fue curada. Entonces, Jesús le dijo: Guardaos de hablar de esto a alguno; pero, id y mostraros a los sacerdotes y ofreced la ofrenda que ordenó Moisés, para que eso les sirva de testimonio. (San Mateo, cap. VIII, v. de 1 a 4).

 

 

Hacer el bien sin ostentación, es un gran mérito; ocultar la mano que da, es aún más meritorio; es señal incontestable de una gran superioridad moral, porque para ver las cosas desde más alto de lo que se ven vulgarmente, es preciso hacer abstracción de

la vida presente e identificarse con la vida futura; en una palabra, es menester colocarse sobre la Humanidad para renunciar a la satisfacción que proporciona el testimonio de los hombres y esperar la aprobación de Dios. El que aprecia más la aprobación de los hombres que la de Dios, prueba que tiene más fe en los hombres

que en Dios, y que la vida presente es más, para él, que la vida futura; o que ni siquiera cree en la vida futura; si dice lo contrario, obra como si no creyese en lo que dice.

 

¡Cuántos hay que sólo prestan un servicio con la esperanza de que el beneficiado publicará por todas partes el beneficio que ha recibido, que a la luz del día darán una gran cantidad y en la obscuridad no darían un centavo! Por esto dijo Jesús: “Los que hacen el bien con ostentación ya recibieron su recompensa”; en efecto, el que busca su glorificación en la Tierra por el bien que ha hecho, ya se pagó a sí mismo; Dios ya no le debe nada; sólo le falta recibir el castigo de su orgullo.

 

Que la mano izquierda no sepa lo que da la mano derecha, es una figura que caracteriza admirablemente la beneficencia modesta; pero si hay modestia real, hay también modestia simulada, el simulacro de la modestia real; hay personas que ocultan la mano que da, teniendo cuidado de hacer que se vea un poco, mirando si alguno les vio ocultarla. ¡Indigna parodia de las máximas de Cristo! Si los bienhechores orgullosos son despreciados entre los hombres, ¿qué será de ellos cerca de Dios? Estos también recibieron su recompensa en la Tierra. Se le ha visto; están satisfechos de haber sido vistos; esto es todo lo que tendrán.

 

 

¿Cuál será, pues, la recompensa de aquel que hace pesar sus beneficios sobre el beneficiario, que le impone de cierto modo, testimonios de reconocimiento y que le hace sentir su posición exaltando el precio de los sacrificios que se impone por él? ¡Oh!

Para éste, ni siquiera recompensa terrestre, porque está privado de la dulce satisfacción de oír bendecir su nombre y este es el primer castigo de su orgullo. Las lágrimas que enjuga en provecho de su vanidad, en vez de subir al cielo, vuelven a caer sobre el corazón del afligido y lo ulceran. El bien que hace es sin provecho para él, puesto que lo reprocha; porque todo beneficio reprochado es una moneda falsa y sin valor.

 

 

 

 

Extraído del “Evangelio según el Espiritismo”, Editora Mensaje Fraternal (Venezuela).

 

******

 

Para leer más:

 

– Sección Estudios – publicada todos los Lunes

 

– Sección Preguntas & Respuestas

 

– Para hacer la descarga gratis y sin infringir leyes de derechos de autor del “Evangelio según el Espiritismo”, haz clic aquí .

 

– Conoce los demás libros básicos de la Doctrina Espirita Cristiana – haz clic aquí

 

– Para hacer la descarga gratis y sin infringir leyes de derechos de autor de los Libros Básicos, haz clic aquí

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: